La Plataforma-Puente de Cultura Viva Comunitaria es un conjunto de miles de organizaciones de diversos países de América Latina que trabajan en animación cultural y artística a nivel comunitario. Estas organizaciones se reúnen para incidir en la construcción de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen el trabajo de las organizaciones culturales de base. La plataforma concentra su campaña de incidencia en el logro de los siguientes objetivos:

  1. El reconocimiento por parte de los Estados nacionales de América Latina de las organizaciones y movimientos sociales y populares en materia de arte, cultura y comunicación para la transformación social.
  2. El efectivo acceso a espacios, programas y recursos públicos por parte de las organizaciones y movimientos sociales y populares en materia de arte, cultura y comunicación con la meta del 0.01% de los presupuestos nacionales y locales destinados a cultura viva comunitaria.
  3. La difusión y promoción de las herramientas y marcos conceptuales que alientan el proceso de las políticas de cultura viva comunitaria.
  4. La construcción de articulaciones a nivel continental de las experiencias populares y sociales en materia de arte, cultura y comunicación.

La Plataforma Puente CVC es una acción mixta entre lo público y la sociedad civil. Una gestión conjunta entre redes entorno a: Políticas de arte y cultura, Arte y transformación social, Arte puente para la salud, Arte y Educación, Comunicación para el desarrollo, Encuentro de Cultura y Desarrollo, Gestores sociales para el desarrollo, Ciudades imaginadas de toda Latinoamérica. Esta unión continental se fundamenta en el proyecto Cultura Viva Comunitaria teniendo como fin el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en toda Latinoamérica a partir del intercambio de experiencias que a su vez buscan incidir en la construcción de políticas públicas a nivel continental en las que se destinen el 0.1% de los presupuestos nacionales a estas experiencias que, naciendo desde la sociedad civil, tienen un alto impacto en la construcción de sociedades que se fundamentan en la solidaridad, el respeto, la diversidad, la creatividad y la alegría.

Para leyer más a respecto, vea las publicaciones sobre la Plataforma Puente o acese todo el archivo de documentos ya publicados.

La Plataforma Puente es una red colaborativa, en constante construcción y está abierta al público. Vea como participar.