El cuidado de la madre tierra, del agua, las semillas y la diversidad, es el principio de todo lo creado. cuidar la vida es el precepto que nos debe unir como seres dinamizadores de transformaciones en la realidad: “seres que creemos lo que creamos y creamos lo que queremos. Vivimos en crealidad” (Yuluka, pedagogía de la ekosínuestra).

“El propósito de la Itinerancia del Aula Viva es reconocer nuestros territorios de Agua, cuidándolos y ordenándolos, sanando con conciencia interior lo que no nos deja ser humanos, aprendiendo a co-crear en comunidad, fluyendo en la forma para celebrar el  propósito de cuidar la vida” (Yuluka, pedagogía de la ekosínuestra).

La pedagogía de la ekosinuestra para saber que el tejido social se genera en armonía sobre la base del poder del amor.  es el poder del amor el que sostiene la común unidad que en este momento es la unica garantia para salvaguardar la vida humana sobre el planeta tierra.

Elemento viento, la mente se alegra en la creación y por eso nos pensamos como seres políticos que se organizan la política la hacemos entre todos. la acción política de este tiempo está sustentada en el reconocimiento del otro y que es el cuidado de las relaciones lo que permite tejer redes en torno a la cultura viva comunitaria, entendiendo que en el presente una acción política que no tiene en cuenta el cuidado del agua

Las Aulas Vivas Comunitarias Itinerantes son una acción que interviene recordando la integridad del ser que se manifiesta en el encuentro de la familia alrededor de un fogón.

Presentación de la pedagogía de Aulas Vivas Comunitarias Itinerantes propuesta por la red Bakatá en sus cuatro (4) espirales de creaXiom. Entendemos cuatro :

1) Comunicación libre y compartida

Promover la comunicación humana abierta, inclusiva, horizontal, descentralizada, no-violenta, transparente, desde múltiples herramientas y formas de expresión.

Permitir, a través de canales de comunicación libres, la irrupción de distintas concepciones y prácticas culturales que coexisten y contribuyen al florecimiento de lógicas y principios de origen, con plena vigencia para orientar formas de comprensión y relación armónicas con la vida.

Originar y sostener plataformas de articulación de procesos comunitarios que proponen soluciones y alternativas de bienestar, nutrición, arte y paz.

Incitar el Copyleft, la circulación de contenidos de uso libre y compartido.

2) Ancestralidad

Reconocer, respetar y revitalizar lógicas, principios y conocimientos ancestrales y actuales de diferente origen cultural, que tienen gran validez e importancia para comprender el mundo y contribuir en la creación de nuevas formas de relación y co-existencia de las diferencias en paz e igualdad en la naturaleza.

Reconocer a la Madre Tierra como fuente de vida que nos sostiene, alimenta y permite que vivenciemos este laboratorio de aprendizaje como seres multidiversos.

Expandir el despertar del sagrado femenino, el poder de las mujeres como útero fecundo que pare la vida, guardiana del fogón, de las semillas nativas y sostenedoras de las familias.

Reconectar con los ciclos de la naturaleza.

3) Pedagogías propias

Renovar profundamente y dar cimientos firmes al desarrollo de los seres en sus dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual.

Partir del proceso interior, embellecer conscientemente nuestro ser como primer territorio.

Garantizar especial cuidado a las primeras etapas de la vida: la gestación, el parto, la crianza.

Priorizar pedagogías de interrelación y cuidado de la naturaleza: el agua y los alimentos.

Potenciar las artes vivas como vehículo de expresión y transformación del ser y la cultura

Acompañar la educación de ciudadanos globales con capacidad de impulsar procesos de cambio, basados en el Autoconocimiento, la  Sostenibilidad y la Recuperación de saberes ancestrales que re signifiquen nuestra historia.

Desarrollar propuestas pedagógicas que guíen los procesos de integración de información replanteada y profunda acerca del Universo, La Tierra, el ser humano y la vida en general.

– Propiciar la construcción colectiva del conocimiento, basándonos en las historias personales de los niños y jóvenes; en el presente de las interacciones locales; en las cualidades de la bioregión Bakatá, nuestra aula viva con sus pisos térmicos, sus plantas, su gente y en la creencia de un mejor futuro para el mundo.

– Crear en la formación de niños y jóvenes, el contacto con la Tierra a través de la siembra y el Agua, para recordar que el mundo está animado, se estremece y nos habla y que es el territorio natural, el maestro principal de todo proceso de enseñanza-aprendizaje que pretendamos guiar.

– Basar nuestras metodologías en experiencias colaborativas que desdibujan el ímpetu de competencia y promueven la cultura de paz desde la reafirmación del ser.

Más que buscar diferenciarnos intelectualmente de otras formas pedagógicas o apropiarnos de un planteamiento educativo específico; estamos abriendo ventanas inexploradas o a medio abrir, para manifestarnos desde la consciencia y el Amor, honrando el aporte de tantos maestros, amantes de la pedagogía en la historia humana. Exploramos con espíritu flexible y disciplinado, valiente y dispuesto a descubrir aprendizajes en los eventos más sencillos y cotidianos que la vida nos presenta, estamos dispuestos a transformarnos a nosotros mismos, conocedores de que no hay mejor  metodología de enseñanza, que el ejemplo.

 4) Incidencia social y política en CVC Bakatá

Desde los procesos barriales, hasta las asociaciones distritales, pasando por la iniciativas de grupos juveniles, los proyectos autogestivos o concertados, la RED BAKATA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA busca visibilizar y operativizar dichos procesos para que fortalezcan el impacto positivo que tienen en sus comunidades pero también para que, reconociendo nuestras semejanzas para unirnos desde las diferencias, identifiquemos las condiciones y necesidades comunes, que nos permitan determinar los escenarios propicios de participación efectiva e inclusiva y construir acuerdos como aporte a la construcción de unas políticas públicas transparentes y efectivas que se reflejen en las estrategias de trabajo conjunto entre el gobierno de la ciudad y las organizaciones comunitarias.

CVC Red Bakatá como aglutinante de todas esta cultura en movimiento, plantea un horizonte de construcción conjunta del mandato ciudadano, en donde todos los aspectos determinantes en una sociedad en paz están fuertemente conectados: sabiendo que las oportunidades de emprendimiento, desarrollo y empoderamiento social están íntimamente ligadas a los recursos en materia presupuestal, nuestro ejercicio de incidencia entra en resonancia con la sustentabilidad comunitaria y demás directrices de nuestra línea de Ekosinuestra.. Entendemos que si  hay suficiente para todos porque todo es de todos, la participación política es hacer uso de ese derecho,

Proponemos la asignación de un presupuesto a los procesos de Cultura Viva Comunitaria que replicar modelos de escuelas para la paz